viernes, 21 de octubre de 2011

4º CONTRASEÑAS POÉTICAS 2011-12


Las contraseñas poéticas semanales surgen como una forma diferente y atractiva de acercar la poesía a los niños y a las niñas.
            Comencé diciéndole al alumnado que había muchos niños que querían ir a nuestra clase porque se contaban cuentos y se cantaba. “Como las clases son pequeñas y están llenas no pueden entrar más niños, por tanto, necesitamos tener una clave o contraseña para reconocer a los que son de nuestra clase de los que quieren “colarse” –les dije.
            Dicha contraseña consiste en que cada semana se aprenden una poesía corta o unos versos de un poema, que tendrán que recitar o cantar al entrar en clase. En caso de que no la sepan no pueden pasar hasta que no la aprendan.
            Este recurso funciona así durante las dos primeras semanas, tiempo suficiente para presentar la poesía asociada al juego y al teatro, lo cual gusta mucho a los niños y a las niñas, y demandan su continuidad.
            Las contraseñas se recitan o se cantan con ritmos variados, algunos propuestos por mí y otros inventados por los propios niños.
            A la contraseña se le añade desde 4º de Primaria unos datos biográficos del autor.
            Aquí está la primera de este curso que, lógicamente, cantamos a ritmo de rock.
           
           

Contraseña nº 1

Tuba Roquera

Me casé con el tubo tubo tubo
de la pasta de dientes.             
Soy la tuba que tuvo tuvo tuvo
doscientos pretendientes.
Hago rock por un tubo tubo tubo
con mis fans más ardientes.
Soy la chica del tubo tubo tubo
de la pasta de dientes.
(Miquel Desclot)
Miquel Creus i Muñoz, conocido literariamente con el seudónimo de Miquel Desclot (barrio del Clot de Barcelona) nació en 1952. Es un poeta, narrador, dramaturgo y traductor español en lengua catalana. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil por Més música, Mestre. Otra obra suya, Bestiolari de la Clara, fue seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores obras del siglo XX español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario