martes, 25 de marzo de 2014

10 valores para trabajar a través de la lectura

Fuente: http://blog.tiching.com/10-valores-para-trabajar-traves-de-la-lectura/

El fomento de valores humanos positivos en la infancia contribuye al desarrollo del individuo y a la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad e implicados con lo colectivo. El respeto al diferente, la confianza, la toma de responsabilidades, la empatía…son materias que no se incluyen en ninguna asignatura, pero que deben trabajarse de forma transversal, tanto en las aulas como fuera de ellas.
Valores lectura | Tiching
No obstante, al tratarse de valores un tanto abstractos, en ocasiones puede parecer complicado abordar temas así. Es probable que el docente encuentre complicaciones a la hora de introducir este tipo de materia, y de adaptarla  según la edad y el nivel de sus alumnos.
Una buena forma de hacerlo es leyendo entre todos alguna historia y desarrollando después actividades relacionadas con ésta; como trabajos en grupo, exposiciones, o debates. Por ello queremos proponerte un listado con diferentes lecturas, tanto para los más pequeños como para los ya adolescentes, clasificadas por el valor que trabajan. ¿Te animas?
1. Amistad:
La amistad es uno de los valores más importantes, y uno de los que más rápido aprende el ser humano. Desde bien pequeños sabemos qué es la amistad, pero una reflexión algo más profunda en torno a su significado siempre podrá aportar cosas nuevas. Te recomendamos estas lecturas:
Para los más pequeños, de entre 6 y 10 años, te recomendamos la historia de Sixto Seis Cenas y el cuento de Mis amigos los piratas. Para los mayores, de entre 10 y 14 años, puedes proponer la ya conocida novela de El Mago de Oz o una novela para adolescentes como Amigos Robots.
2. Responsabilidad:
Una persona responsable toma decisiones de forma consciente y acepta las consecuencias de sus actos. En ocasiones, los niños y adolescentes reclaman más libertad sin entender que conllevará cierta responsabilidad ligada a ella, por lo que tratar este valor en clase será de gran importancia. Para ello, las historias El regalo del duende y Cubrelunas harán las delicias de los peques de menos de 10 años. En Educación Secundaria, Las aventuras de Ulises. La historia de la «Odisea» es un libro básico que permite tanto conocer la cultura clásica de la antigua Grecia, como tratar diferentes valores (entre ellos, la responsabilidad).
3. Solidaridad:
Solidaridad significa tomar conciencia de las necesidades ajenas y desear contribuir a que se satisfagan. Es uno de los valores más importantes, ya que nace del respeto a la dignidad de las personas, Se debe basar en una relación entre iguales (para diferenciarse de la caridad) y con la empatía como ingrediente principal. Seguro que las siguiente lecturas puedan ayudarte en el cultivo de los valores solidarios:
Si trabajas con niños de 6 a 10 años, las lecturas Todos para uno y uno para todos, ¡Hace frío! y La economía de la sonrisa te serán de mucha utilidad. En el caso de los más mayores, seguro que el clásico Estampas de Platero y yo podrá generar interesantes debates en clase.
4. Diversidad:
Los niños pueden aprender a ver las diferencias como algo positivo y enriquecedor, si su entorno así se lo transmite. Deben entender que la diversidad existe, y que el respeto está siempre por encima de ella. Con cuentos como éstos podemos inculcarles que, en lugar de criticarla, podemos aprender mucho de la diversidad:
5. Generosidad:
Se trata de la voluntad de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, de repartir lo que es nuestro con alguien que lo necesite también. Aunque la generosidad suele vincularse con el dinero, también podemos tratar este valor mediante el tiempo o el trabajo personal. Algunos cuentos, como El bolsillo mágico, o la historia de Juanillo y las habichuelas mágicas, te permitirán enseñar este valor tan positivo a niños y niñas de Educación Primaria. Si trabajas con estudiantes algo más mayores, seguro que la novela El niño del pijama de rayas o  Relatos de monstruos te serán muy útiles.
6. Justicia:
Formar en la justicia es mucho más que enseñar las leyes, ya que incluso en ocasiones estos conceptos no van de la mano. Hablar de justicia es algo más abstracto, utilizando como base otros valores como la tolerancia y el respeto, para enseñar que debemos tratar al otro como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Aunque es un concepto complejo y que, sin duda, generará debate, puedes introducirlo con novelas como Los viajes de Gulliver, en el caso de adolescentes, o Arroyo claro, fuente serena y Erase una vez don quijote con estudiantes de menos de 10 años.
7. Creatividad:
Aunque todos los valores se transmiten mejor con la práctica, quizá la creatividad tiene en este aspecto un papel protagonista. No obstante, también podemos hacer una reflexión sobre el propio concepto: qué es algo creativo y qué no, cómo puede conseguirse, cómo nos hace sentir… ¿Te animas, para empezar, con estos relatos?
8. Tolerancia:
Ser tolerante significa respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras. La tolerancia juega un papel vital en la relación del niño con sus iguales, ayudando a que consigan una buena integración en un grupo o equipo. Algunas ideas de lecturas que tratan este valor son Los conquistadores y El jardín de Tadeo, dirigidas a los más pequeños, o El Hombre de Hierro, una novela para adolescentes que toca este tema desde una interesante perspectiva.
9. Compromiso:
El compromiso nos permite responsabilizarnos de ciertas tareas o causas, por lo que trabajar en ello conllevará más seguridad en nosotros mismos, y el desarrollo de la confianza en nuestras capacidades. Con niños de 6 a 10 años, las historias  Cuento del jardinero y El leopardo en su árbol te permitirán explicar este concepto de forma sencilla. Para indagar algo más en ello, con estudiantes más mayores, las novelas Grandes esperanzas,  Una vez o Cuento de Navidad son una buenísima forma de empezar a tocar este tema.
10. Confianza:

Se trata de un valor básico, que nos abrirá multitud de puertas. La confianza, tanto en nosotros mismos como en el otro, nos posibilita tomar decisiones con tranquilidad, y con ello, seguir avanzando en el camino escogido. Confiar en los demás nos permite establecer fuertes enlaces con otras personas, generando sentimiento colectivo y pudiendo disfrutar de todas las ventajas de trabajar y vivir en sociedad. Los relatos El patito feo y Fermin miedo (de 6 a 10 años) o Mitos griegos y Speak (de 10 a 14) tratan el tema desde diferentes puntos de vista, ¡no te los pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario