martes, 11 de febrero de 2014

Story Toys, más de 100 cuentos interactivos

FUENTE: http://apple.ididactic.com/story-toysmas-de-100-cuentos-interactivos/

Story Toys es una colección de libros interactivos para iOS, Android y Kindle.
Los 9 primeros que presentamos tienen en común que el libro se puede leer, te lo pueden leer y cuenta con pequeños juegos para facilitar la comprensión lectora.
  •  Granja 123. Story Toys junior. App para que los más pequeños se inicien en la lectura a través de pequeños juegos para trabajar la comprensión lectora.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ChBMaQzDz3k&w=427&h=240]
La colección de 8 cuentos, todos ellos con el mismo diseño, están enfocados para potenciar tanto el hábito lector a través de sus agradables ilustraciones como la comprensión lectora.
story toys
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=kpwaj4e8KV0&w=427&h=240]
Los 2 libros clásicos que presentamos son una gran colección de libros pensados para lectores de a partir de 12 años aproximadamente,  que quieran conocer más historias de Sherlock Holmes (48 relatos) y de los hermanos Grimm (56 cuentos) respectivamente. Debemos decir que estos 2 no tienen las mismas animaciones y juegos que los otros.

miércoles, 5 de febrero de 2014

COMPRENSIÓN LECTORA

Fuente: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/comprension-lectora-actividades-para-desarrollarla-en-los-ninos.html

Para obtener una buena lectura es importante comprender lo leído, a esto es a lo que se refiere la compresión lectora, el momento en que el lector en este caso los niños puede recibir la información suministrada por el libro y realizar una imagen mental del mensaje. Cuando se alcanza a crear la imagen mental se puede decir que en realidad se comprendió lo leído.
Los datos proporcionados pueden ser de diferente clase, relaciones, estructuras,  conceptos lingüísticos o culturales u otros sociales. El libro proporciona una constante interacción con el niño para que así el no solo comprenda lo leído, sino que adquiera conceptos que le son útiles en muchos momentos.
Comprensión lectora. Actividades para desarrollarla en los niños
Actividades para fomentar la compresión lectora en los niños
  1. Una de las actividades más apropiadas para que los niños inicien el  proceso de trabajar la compresión lectora es proporcionar una frase en desorden, en donde los niños deben ordenarla para que así la misma proporcione un significado. Un ejemplo es niño el agua toma, la forma como el niño debe organizar la frase es el niño toma agua.
  2. Otra actividad importante para fomentar la compresión en la lectura es proporcionar un texto corto, en donde se proporcionen algunos datos sobre una historia, después se le deben proporcionar varias imágenes en donde el niño relacione la que tiene que ver con el texto.
  3. También para que los niños aprendan a ubicar lo leído y por ende crear una imagen mental, se les puede proporcionar varias imágenes y después se debe seleccionar una en específico, de acuerdo a algunos datos proporcionados.
  4. Siguiendo con el proceso de comprensión lectora en los niños, se les puede proporcionar una frase corta como: mi mamá toma leche, a esta el niño debe añadir nuevas elementos, lo que daría como resultado, mi mamá toma leche en la casa de la abuela.
  5. El proporcionar cada día una lectura diferente es importante para que el niño pueda comprender diferentes tipos de lectura, después de haber leído es importante hablar con el niño para que él le cuente que leyó, no en forma de examen, sino como cuando alguien cuenta una historia que le sucedió.
  6. Para tener una buena compresión lectora, es importante que los niños relacionen lo leído con una historia de su mundo, esto quiere decir que después de haber leído una historia puedan decir al personaje le paso lo mismo que a mi tía, de esta forma se sabrá que de seguro se comprendió lo leído.
  7. Otra alternativa para que los niños se relacionen con la lectura y la puedan comprender, es realizar una receta con los mismos, de manera que ellos la lean y después comiencen a ponerla en práctica, teniendo en cuenta cada uno de los elementos proporcionados.
  8. Para que los niños creen imágenes mentales sobre una historia es apropiado proporcionarles varias imágenes en donde ellos sean los que generen la historia a partir de dichas imágenes, no tiene que ser muchas imágenes, pueden se pocas.